- COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
sabiendo estructurar el conocimiento.
-Hay que dar cohesión y coherencia a los discursos, a las propias acciones y tareas adoptando nuestras propias decisiones.
-Debemos disfrutar escuchando, leyendo y expresándonos de forma oral y escrita.
-Mediante la unión de todo lo anterior contribuiremos al desarrollo de la autoestima y de la confianza en ellos mismos.
-Como objetivo final de la educación obligatoria en lo que a la comunicación lingüística compete, es el dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos y el uso funcional de, al menos, una
lengua extranjera.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
Trata de buscar y seleccionar la información con las técnicas acordes,
para luego registrarla, tratarla y analizarla, aplicándole diferentes
lenguajes como son numérico, visual, textual… sabiendo resolver los
problemas habituales de software y hardware, y haciendo uso a menudo
de las TIC.
- Transformar la información en conocimiento:
Hay que organizar la información, relacionarla, analizarla y
sintetizarla haciendo inferencias y deducciones sabiendo resolver los
problemas de manera eficiente.
Tenemos que conseguir los objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y
ocio. Debemos seleccionar las fuentes de información e innovaciones
tecnológicas en función de su utilidad, eligiendo la información para
su comprensión e integración en los esquemas previos de conocimiento
mediante el desarrollo colaborativo.
- Comunicar la información:
La información y conocimientos hay que saber comunicarlos en
diferentes lenguajes y técnicas. Hay que utilizar la TIC para
informarse, aprender y comunicarse, además de cómo instrumento de
trabajo intelectual generando producciones responsables y creativas.
- COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
-Hay que tener las habilidades de pensamiento, sensibilidad, sentido estético, etc. para disfrutar del arte.
-Esta competencia facilita: la expresión, comunicación, comprensión y aprender del mundo del arte.
-Requiere de iniciativa, imaginación, creatividad para expresarse y cooperación.
-Hay que conocer los principales conocimientos artísticos y como afecta a la vida de las personas.
-Supone valorar las distintas culturas y como se relacionan entre si.
- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
-Hay que ser consciente de lo que no se sabe para aprenderlo y cumplir nuestros objetivos. Tenemos que conocernos para afrontar el aprendizaje.
-Hay que tener conciencia de nuestras capacidades como atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística para obtener el máximo rendimiento con ayuda de las diferentes formas de estudio.
-Hay que tener curiosidad para aprender utilizando toda la información disponible.
-Implica habilidad para obtener información y plantearse metas a cumplir en unos plazos.
-Hay que esforzarse por aprender y autoevaluarse aceptando los errores.
- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
-Hay que elegir criterios propios, imaginar proyectos y llevar adelante planes personales.
-Proponerse objetivos, planificar y llevar a cabo proyectos, todo ello desde una visión estratégica.
-Comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación.
-La iniciativa personal también puede involucrar a otras personas por lo que hay que saber cooperar con los demás y trabajar con ellos, a la vez que tener liderazgo, dialogo, etc.